lunes, 21 de septiembre de 2020

ISABEL RESTREPO -FABULAE DRAMATIS-

                                                     NOTA   A   ISABEL   RESTREPO                                                                                                                                                                                                                                        

1)  Cuales son tus influencias musicales desde pequeña ?.

ISABEL-  Música clásica

Desde mi infancia , me presentaron la música clásica en casa y en la escuela. Mi estimulación musical fue temprana pero también fue obligada. Debía escuchar regularmente piezas clásicas para aprender a diferenciar de oído los instrumentos de una orquesta y a diferenciar los diferentes tipos de tesituras vocales en las óperas. A pesar de mi obstinación , aprendí con los años a apreciar la música clásica. Lo que más adelante se convertiría en base para mi desenvolvimiento musical.

Rock, Punk Metal

Mi rebeldía me llevó a indagar en géneros musicales más liberales como el rock , punk y el metal. Comencé escuchando las bandas que mis primos mayores escuchaban como The Cure , The Clash y R.E.M.

Rock en Español

También me dejé llevar por la ola de Rock en Español en la que bandas latinoamericanas nos trajeron con el Rock en propio idioma . Caifanes , Héroes del Silencio, Soda Stereo , Los Prisioneros, Kraken. Me hice asidua fan de Héroes del Silencio y Kraken por muchos, muchos años. Aprecié sobre todo la poesía profunda de sus letras ligadas a una música honesta y arrasadora.

Metallica y más allá

Después descubrí Metallica por medio de amigos. Poco a poco me fui dejando llevar por sonidos más agresivos y ritmos más acelerados de bandas como Stratovarius , Blind Guardian , Judas Priest , Enthroned , Ancient Rites , Dark Tranquility , Amorphis , Cradle of Filth.

Metal melódico (sinfónico, con influencias teatrales o étnicas), Power Metal.

Poco a poco fuí descubriendo que bandas que usaban elementos clásicos y melodiosos mezclados con riffs rápidos o agresivos y batería a doble pedal, reunían lo mejor dos mundos: lo que aprendí a escuchar en casa de manera impuesta y lo que mi adolescencia rebelde necesitaba escuchar en ese momento. Así empecé a escuchar bandas como Therion , Theatre of Tragedy , Nightwish, Tenebrarum , Lacrimosa , After Forever , Betray My Secrets , Moonspell , Shiva In Exile, SpiRitual.

Música devocional Hindú

Fuí influenciada asimismo musical y filosóficamente por la música Hindú, ya que viví durante un tiempo en un templo Hare Krishna y fuí devota muchos años. Toda esta amalgama de influencias las incorporé el primer album de Fabulae Dramatis “Om” . Donde escuchas una canción a sitar y violín en Sánscrito llamada “Jaya rādhā-mādhava”.

Trip-hop

Alrededor de los 20 años me enamoré de sonidos hip-hop electrónicos mezclados con Rock como el Trip-hop. Me volví asidua fan de Portishead , Massive Attack, Björk y de los primeros trabajos musicales de Hooverphonic.


2)  Que recuerdos tenes de Horus ?.


ISABEL-  Fue la primera banda de metal que co-fundé y para la cual canté para un público. Por medio de ella me fui desenvolviendo como cantante. Dando mis primeros pasos como miembro

de una banda. Tengo buenos recuerdos. Conocí personas interesantes que enriquecieron mi vida en ese momento. Sin duda una experiencia que me daría la perspectiva que tengo hoy como cantante y líder de Fabulae Dramatis.


3)  Que significa la Musica para ti ?.


ISABEL-  Es una forma de auto-expresión , sublimación, de comunicación , un refugio , un medio de entretenimiento, dispersación, el idioma universal por excelencia.


4)  Cual es el balance que haces de estos casi 10 años en Fabulae Dramatis ?.


ISABEL-  Empezó a manera de catarsis personal. Como medio de auto-exploración y cierre de capítulos musicales pasados, que finalmente se compartió con el público. Continuó como recolección de amalgamas musicales de 15 músicos alrededor del mundo. A manera de experimento cultural y para satisfacer nuestras curiosidades musicales. Lo llamamos Avant-Garde Metal/Progresivo porque esos fueron los géneros que más se acercaban a lo que produjimos.

Hoy hemos llegado al punto de encontrarnos como una banda fija de 4 miembros. En la que intercambiamos influencias musicales y filosóficas, tomando en cuenta los sucesos actuales y las influencias musicales individuales. Sentimos cómo nos influencia el mundo actual y lo plasmamos en temas estructurados y definidos tomando ahora más en cuenta un sonido de metal más progresivo que vanguardista.


5)  En estos tiempos del Covid 19 , has podido escribir o componer mas Musica ?.


ISABEL-  En 2019 compusimos y grabamos el sencillo que estará incluído en nuestro tercer álbum y que acaba de ser lanzado “The City (Translucent)”. Ya teníamos la línea definida del próximo álbum y seguimos en 2020 trabajando con demos grabados de ensayos anteriores y regrabados en casa. Claro que continuamos el proceso de composicion y grabacion de demos a distancia durante la actual crisis. El proceso es quizás más lento , pero ya estábamos familiarizados con la composición a distancia. Así produjimos en su mayoría nuestros 2 álbumes anteriores. Los demás músicos han podido reunirse algunas veces físicamente a seguir desarrollando la estructura de las ideas que grabamos durante la cuarentena.


6)  Como ves al Metal en Belgica ya que vives alli ?.


ISABEL-  En Bélgica hay muchas bandas talentosas, hay apoyo cultural por parte del gobierno y organizaciones sin ánimo de lucro, a pesar de en los últimos años se ha reducido significativamente. Creo que hay mucho de a donde escoger en cuanto a estilos, venues, festivales, bandas, etc. Tanto que la escena a la vez es pobre en cuanto a presencia de público para eventos pequeños. Los grandes festivales llevan la batuta en cuanto a producciones de conciertos en vivo. Pues te ofrecen una alineación de bandas renombradas internacionalmente, todas reunidas en un fin de semana por un combi-ticket. Mientras que eventos íntimos de dos a cuatro bandas locales tienen una audiencia precaria. No hay punto de comparación. Lo que hace para las bandas que surgen muy difícil atraer audiencia. Por lo menos, así lo vi antes de la pandemia. Creo que habrá definitivamente un antes y después. El haber sido privados de atender conciertos en vivo a toda escala nos hará tal vez más conscientes de la oferta en general.


7)  Como continuara Fabulae Dramatis despues de la pandemia ?.


ISABEL-  En un tiempo de incertidumbre solo nos queda continuar hasta donde las circunstancias nos lo permitan. Siempre he sido muy consciente de que lo único constante es el cambio. He aprendido a adaptarme a él, a aceptarlo y a abrazarlo. Ser flexible te permite no quebrantar. Hacemos planes y trabajamos en metas realizables. Entre 2017 y 2019 nos enfocamos más en tocar localmente promoviendo nuestros álbumes “Om” y “Solar Time’s Fables”. Nuestro plan ahora es seguir componiendo los temas del tercer álbum. Ya hay varios temas con estructuras musicales y voces grabadas. Una vez lanzado el 3er trabajo musical, queremos llegar a un público más amplio como al resto de Europa, Norteamérica y América Latina.


8)  Cual es tu conexion musical con Colombia ?.


ISABEL-  Nací en Medellín, Colombia. Viví alternadamente entre Honduras y Colombia hasta mis 25 años. Mi conexión musical con Colombia radica en el recuerdo de las bandas que me nutrieron en la adolescencia. Tal como Kraken y Tenebrarum. Tuve la oportunidad de tener la participación musical de músicos Colombianos en previos álbumes de Fabulae Dramatis como: David Rivera en el violín (Tenebrarum), Juan Carlos Henao en la voz gutural (Cromlech, Ex-Tenebrarum) y Andrés Camilo Silva en el teclado y programación (Perros de Reserva, MOWA, ex-Infernal). También participé musicalmente en Spiritual Ashes, un proyecto único alterno de Rubén Restrepo (Infernal). También mantengo contacto con mis amistades en Colombia, quienes me mantienen al tanto directamente un poco acerca de la escena Colombiana.


MUCHISIMAS  GRACIAS  ISABEL  !!!                                                                                                  claudio arevalo.                                                                                                                                            







ISABEL RESTREPO


No hay comentarios:

Publicar un comentario